miércoles, diciembre 27, 2006

Tema 1.2 El contexto es el pretexto

“El carácter interno del espacio subterráneo posee dimensiones y valoraciones estéticas particulares. La mezcla de nuevas sensaciones involucradas en la experiencia fenomenológica del espacio subterráneo ejercen variedad de reacciones en el hombre, las cuales no son negativas, y pueden ser en muchos casos, muy positivas y estimulantes.
Asimismo ,el espacio externo de esta arquitectura, nos brinda una imagen poética de gran relación con la naturaleza y el paisaje. La conformación del paisaje por la mano del hombre, propicia una integración mucho más intensa, una vuelta a su origen, donde no se crea para destruir, sino para construir un entorno, un ambiente, un hábitat; procurar de esta manera un verdadero habitar en él. El exterior deja de ser infinito e inalcanzable, para convertirse en un medio tangible, una extensión del interior, un lugar para coexistir con la naturaleza.”

Gallardo, Ulloa José Carlos Martín.La Arquitectura Subterránea.
Una imagen poética del espacio interior. http://architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/ensayos/jcgallardo2.htm


El hombre convive con los espacios que lo descifran y lo confirman como individuo que pertenece a una sociedad a un lugar que le genera una identidad, aun en esta dinámica el hombre por necesidad busca una espacio que disperse su dinámica y su realidad cotidiana, estos espacios de recreación son, al parecer, espacios que generan una sensación necesaria de placer, siendo una especie de fuga y distracción de aquella cotidianidad, son estos espacios los que generan el comportamiento y estado físico, por su característica de contemplación que le define y por las cualidades que el individuo adquiere en el momento de comportarse.
El individuo convive con una cotidianidad espacial, llena de vivencias que le reafirman su comportamiento a través de códigos referenciales sociales que habitan el espacio público, es por este camino como me acerco al momento y espacio del hombre que planeo intervenir.

Hemos deducido que tomando estas características como herramientas para la representación plástica con la que doy parte al proceso vivencial de la intervención en un espacio público en donde la convivencia es de carácter local.
La posibilidad de utilizar el espacio público a partir de sus propias características referenciales y como lugar de desplazamiento cotidiano, contemplando y valorando las características de su contexto para usarlas como referencia en mi pensamiento y en mí que hacer plástico.

Los Lugares comunes planteados como secciones de comportamiento dentro de una realidad cotidiana, como soporte que se secciona en varios aspectos según sus utilidades y características, genera códigos que definen y dirigen un comportamiento el cual contiene la posibilidad de recodificarse con característica distintas y especificas a las que contenían anteriormente conforme el paso del tiempo y la manipulación del contexto y la realidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal