miércoles, diciembre 27, 2006

Tema 3.3 El estar.

3.3 El “ estar”

“los conceptos que debemos formarnos de las cosas, nuestras proposiciones a las que dan lugar nuestros conceptos, tienen que descansar en evidencias, y como la intuición es la vivencia en la que está presente la evidencia, en intuiciones”
Ortega y Gasset, José. Intuición

Hablando de contemplación.

¿Que es lo que hace al hombre situarse o estar?
¿Es el “estar” un estado del cuerpo y de la mente o solo una
situación espacio-temporal, o ambas ?

Será que la vivencia suscita experiencia que a su vez genera cotidianidad, o es acaso el “estar” una experiencia que no solo mantiene como requisito el quedarse inmóvil o transitar un espacio, acaso tendrá el estar algo que ver con el estado de contemplación.

Podría pensar que el “estar”, es situarse, reconocerse, vislumbrarse, verse, sentir la realidad propia inmediata, el presente y el futuro, estar ante nosotros, reconocer la evidencia de nuestra intuición. Según el diccionario de la Real Academia Española de la XXI edición, el significado de “estar” es existir, entre otras definiciones se puede decir que estar es, según este diccionario, un adjetivo que señala una acción consecuente. Ej. Esta despierto
Sabemos que el estar va acompañado del la temporalidad, ¿pero es verdad que permanece en un espacio, o es un estado que el ser mismo puede buscar… y encontrar?
La estabilidad define una noción de realidad, de permanencia y le da coherencia a la acción.
La contemplación se puede definir como poner atención a algo en especifico, ¿pero qué tanta atención se debe poner para que el estado de contemplación no se tome a la ligera? Contemplar entonces es reconocer las especificidades de una situación, o talvez reconocer el lenguaje que verbalmente no se habla en una situación o suceso.
Es la contemplación un requisito de vida, espacio y tiempo para no extraviar la brújula y perderse en el camino de la cotidianidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal