miércoles, diciembre 27, 2006

INDICE

Introducción

Cap. 1 El Espacio Público.

1.1 El espacio público.
1.2 El contexto es el pretexto.
1.3 Lo local en lo publico

Cap. 2 El espacio público / plástico.

2.1 Antecedentes del manejo plástico en el
espacio público.
August Rodin -características artísticas.
Gordon Matta-Clark- características arquitectónicas
Marcel Duchamp- características conceptuales.
Joseph Beuys – carctersiticas vivenciales.
Eduardo Chillida – características Plásticas.
Christo & Jean Claude-características en el espacio político y público.


Cap. 3 Reflexión sobre mi sensibilidad plástica.

3.1 Cotidianidad; percepción Sensible.
3.2 Vivencia y experiencia.
3.3 El “estar”.


Cap. 4 Proceso Plástico.

4.1 La intervención escultórica.
4.2 Intención y Registro.

INTRODUCCIóN

Hablaremos del espacio Público y su uso, en especifico del los espacios que sin calificar como recreativos pueden formular e incitar un estado de contemplación, un estado reflexivo y sensible, de cómo estos espacios intervienen y direccionan el pensamiento, comportamiento, experiencia y reflexión de los individuos.
De la búsqueda y la fascinación del espacio escultórico dentro de espacio cotidiano, dentro del espacio publico.
De la contemplación como la herramienta sensible necesaria para lograr un situarse en el espacio, un “estar” en el espacio.
De la experiencia y la vivencia dentro del espacio publico cotidiano.
De como la obra plástica realizada es la herramienta para insertar esta necesidad de generar una reflexión sensible en los individuos ante el paisaje y territorio cotidiano.
Reconocer el espacio escultórico en el espacio público es la finalidad de esta investigación.
hablaremos del proceso de las experiencias y las sensaciones en tiempo real, y de como los registros de estas, se vulven imagenes mentales que sirven como pretexto para la actividad artistica con el eje conductor de la experiencia de la contemplacion en la espacio-temporalidad. de los espacio publicos.

Capitulo 1 El espacio público. Sus caracteristicas

“el espacio es la experiencia práctica, supone el manejo de las distancias sociales y afectivas, constituye un territorio en el cual se inscribe un lenguaje natural y en el cual se produce la elaboración de un dominio de ese lenguaje”
Lindón, villora, Alicia. La vida cotidiana y su espacio temporalidad .p11.




"la Ciudad no es sólo el espacio en el que coinciden millones de personas, y mucho menos un espacio de consumo y producción, como muchos quisieran ver. Es mucho más que eso, o más bien, es diferente a eso. La ciudad son más bien lugares. Y los lugares no son espacios cualquiera, son espacios con significado. Y este significado se lo damos nosotros todo el tiempo, y todo el tiempo estamos cambiando la ciudad."

http://www.bicitekas.org/espaciospublicos/index.html








Consumibles, habitables, transitables, reales, circulables.
Los vivimos a través de la experiencia, el tiempo los transforma, pero esencialmente su funcionamiento se dirige a un uso, el de ser un punto de encuentro.



La búsqueda de este punto comienza en la necesidad de reconocer las características de los espacios públicos en la Ciudad de México, como construyen un lenguaje y constituyen definiciones en la manera de pensar de las personas, así se deriva el interés de reconocer como la gente los convive, consume y de que manera

El espacio público contiene múltiples características de transformación constante es flexible, transformable, contenido, sucesivo, diverso, real, sociable, saturado, informal, privado, concluso, especifico, clasificado.

Los espacios públicos son muchos con funciones y secciones distintas cada uno, la mayoría de ellos están dirigidos a comportamientos y actividades específicas, conformando una estructura base en la cual se desempeña la realidad cotidiana, a la cual denominaremos en este tema como contexto, punto que mencionaremos mas adelante.

El interés más profundo se orienta a los espacios públicos que resultan provocar una manera sensible de reconocer y estar en el espacio, la posibilidad de plantear un estar individual en el espacio y tiempo.

Tema 1.2 El contexto es el pretexto

“El carácter interno del espacio subterráneo posee dimensiones y valoraciones estéticas particulares. La mezcla de nuevas sensaciones involucradas en la experiencia fenomenológica del espacio subterráneo ejercen variedad de reacciones en el hombre, las cuales no son negativas, y pueden ser en muchos casos, muy positivas y estimulantes.
Asimismo ,el espacio externo de esta arquitectura, nos brinda una imagen poética de gran relación con la naturaleza y el paisaje. La conformación del paisaje por la mano del hombre, propicia una integración mucho más intensa, una vuelta a su origen, donde no se crea para destruir, sino para construir un entorno, un ambiente, un hábitat; procurar de esta manera un verdadero habitar en él. El exterior deja de ser infinito e inalcanzable, para convertirse en un medio tangible, una extensión del interior, un lugar para coexistir con la naturaleza.”

Gallardo, Ulloa José Carlos Martín.La Arquitectura Subterránea.
Una imagen poética del espacio interior. http://architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/ensayos/jcgallardo2.htm


El hombre convive con los espacios que lo descifran y lo confirman como individuo que pertenece a una sociedad a un lugar que le genera una identidad, aun en esta dinámica el hombre por necesidad busca una espacio que disperse su dinámica y su realidad cotidiana, estos espacios de recreación son, al parecer, espacios que generan una sensación necesaria de placer, siendo una especie de fuga y distracción de aquella cotidianidad, son estos espacios los que generan el comportamiento y estado físico, por su característica de contemplación que le define y por las cualidades que el individuo adquiere en el momento de comportarse.
El individuo convive con una cotidianidad espacial, llena de vivencias que le reafirman su comportamiento a través de códigos referenciales sociales que habitan el espacio público, es por este camino como me acerco al momento y espacio del hombre que planeo intervenir.

Hemos deducido que tomando estas características como herramientas para la representación plástica con la que doy parte al proceso vivencial de la intervención en un espacio público en donde la convivencia es de carácter local.
La posibilidad de utilizar el espacio público a partir de sus propias características referenciales y como lugar de desplazamiento cotidiano, contemplando y valorando las características de su contexto para usarlas como referencia en mi pensamiento y en mí que hacer plástico.

Los Lugares comunes planteados como secciones de comportamiento dentro de una realidad cotidiana, como soporte que se secciona en varios aspectos según sus utilidades y características, genera códigos que definen y dirigen un comportamiento el cual contiene la posibilidad de recodificarse con característica distintas y especificas a las que contenían anteriormente conforme el paso del tiempo y la manipulación del contexto y la realidad.

Tema 1.3 Lo local en lo publico

“El espaciar origina el situar, que prepara a su vez el habitar.”
Heidegger, Martín. El arte y el espacio.


En la mañana temprano, andando en bici sobre reforma con destino al bosque de chapultepec me voy encontrando con una lista de personajes que ocupan unos metros de espacio de esa banqueta, puesto que han sido elegidos por ellos mismos, el señor de sudadera verde que pide limosna y no tiene piernas que se sienta siempre en la esquina de niza y reforma, tiene un cesto chiquito con un pañuelo para que le pongas las monedas, el vendedor del periodico monitor de overall azul, y gorra que trabaja en frente del angel de la independecia, el indigente de edad mediana con tenis blancos sucios y una cobija sucia que duerme en la banca fija de la glorieta de la Diana Cazadora, la misma pareja de todas la mañanas con atuendo blanco y ojos rasgados que camina sobre el miso lado de la banqueta, la señora que usa la misma banca de apoyo para estirar sus piernas antes de empezar a correr, el grupo de secundaria que se sienta en la misma banca a las 9:30 a jugar cartas.


todas estas escenas nos parecen normales y cotidianas, sin embargo, son las que determinan y configuran la estructura de la realidad.

Capitulo 2 . El espacio publico /plástico

En este capitulo se mencionara como a lo largo de la historia se han procesado las características de escultórico en el espacio publico y en el espacio plástico.

Tema 2.1 Antecedentes históricos del manejo plástico en el espacio publico. Antecedentes históricos en el Espacio público

Eduardo Chillida.

A partir de 1970 Chillida observa la naturaleza y busca en ella el pretexto para sus formas.
Desde la década de 1980, se ha especializado en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío: el volumen; Caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas alternan dinamismo con estaticidad.













”Peines del viento”.
San Sebastián.
1977


















Plaza y monumento a los fueros de Victoria.
1982
























Serie “artes”.







La intervención y acentuación formal escultórica en la cual se extiende Eduardo Chillida tiene características matéricas y plásticas debido a la importancia que le da a la manipulación gestual del material, de la masa y el volumen.

Christo & Jean Claude.

Tipifican la extensión del arte y su integración total en el paisaje urbano y rural, demostrando este como un requisito estético de la armonía entre el hombre y el paisaje














wrapped Reichstag,
Berlin. 1971-95





















the pont neuf wrapped.
Paris 1975-85
















Surrounded Islands.
Miami, Florida. 1980-83



























warapped coas,tlittle bay.

Australia, 1968-69


























Valley curtain, rifle.

Colorado 1970-72

-Gordon Matta-clark.

Su obsesión es, sin duda, el espacio y sus límites, de los que quiere hacer consciente al espectador que se acerca a su obra.
Hacer conscientes a los privilegiados que podían contemplar sus acciones, ya que son lugares sobre los que se podía actuar debido a su inminente demolición, de la importancia de ciertos lugares que por su presencia habitual en el entorno han adquirido el don de la invisibilidad.
Abrió edificios demolidos mediante secciones transversales que representan el gran avance de las nuevas formas de comunicación para una sociedad modificada y mas abierta.
La idea de la no secuencia, tiempo, alquimia, entropía, geometría, relación con la cultura del movimiento, experiencia, memoria o los espacios políticos, fueron los pilares desde los que construyó su propuesta. Abordó todos los soportes más vanguardistas de su época y en las 'Anarchitecture' propuso la destrucción del concepto de arquitectura como elemento de poder.
Sus obras entrelazan lo plástico, lo visual, lo espacial, lo arquitectónico y la interacción política y social, descubriendo nuevas lecturas e interpretaciones del arte.
















Sliptting.
1974.



















Bingo

Antecedentes históricos en el espacio plástico:

August Rodin.

Con su tendencia de elevar el boceto al rango de principio y su modo de modelar y surcar las superficies de sus obras creando un juego fluido y vibrante de luz y sombra lo sitúan efectivamente como contemporáneo de los impresionistas.
Monumento a Balzac 1897 en esta obra retando los límites de su época, al tiempo que desautorizo el monumento clásico al descender a sus figuras de bronce del pedestal e insertarlas en el espacio real que comparte con el observador, Rodin anticipó algunos de los cambios fundamentales de la escultura posterior a 1960.
Fue August Rodin quién desencadenó a lo que actualmente mencióno como intervención escultórica; planteamiento realizado a través de un cuestionamiento al espacio, la pieza como una pregunta, en específico a la realidad transitable y transformando las características formales de la escultura en su época, llevándola a un planteamiento artístico y conceptual.























1.Balzac, August Rodin













-Marcel Duchamp
El concepto artístico que Duchamp postula es el del ready-made, "lo ya hecho" u "objeto encontrado". Es decir que encuentra objetos manufacturados que descontextualiza de su entorno común y a los que les otorga una nueva identidad. Con ello, Duchamp ubica la esencia del acto artístico en la IDEA y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de la obra. De este modo, el artista se libera de la manualidad y, por ende, de la técnica, que la tradición artística entendía como indisolubles del acto creador.
Si el Sr. Mutt construyó o no con sus propias manos la Fuente no tiene ninguna importancia. Él la ELIGIÓ. Tomó un objeto de la vida diaria, lo reubicó de manera que se perdiera su sentido práctico, le dio un nuevo título y punto de vista y creó un nuevo significado para ese objeto.
En su momento, y quizá todavía, obras como ésta se tomaban como una agresión. Marcel Duchamp usó este tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte.




















"R. Mutt", "fountain"
1917


























Ready Made "Bicycle wheel"
1913-1915

joseph Beuys
Artista que a principios de los 60s hace su aparición, a partir de que sufre un accidente en avioneta, el cual es localizado por un coyote que lo mantiene en condiciones, hasta que logran rescatarlo de esta desaparición aérea, los cuales lo envuelven en grasa y fieltro para mantener su temperatura hasta estabilizarlo. Es así como Beuys al reponerse de la experiencia, comienza su discurso con estos 3 elementos: El fieltro, la grasa y el coyote, con los cuales trata de indagar mas preguntas sobre el proceso como medio que suscita experiencias y vivencias que se desenvuelven dentro de un contexto.

































I like America and America likes me.
1974

Capitulo 3. reflexion sobre mi sensibilidad plastica

Tema 3.1 Cotidianidad: percepción sensible



“El hombre ordinario es el locutor”
Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana A.C.

Siempre estamos leyendo.
La actividad transitoria dentro de la cotidianidad es la vivencia espacial que la suscita una experiencia, práctica infinita, dialogo con el espacio que se concreta al momento de situarse dentro de una realidad propia, medio de desplazamiento, retrato inmediato del hombre actual. Recurso sensible de la percepción.
Brújula y recordatorio constante, instantáneo y consecutivo.
La función especifica de “contemplar” o simplemente “estar”, redefinen un comportamiento que se desapega de la rutina, y esta experiencia se convierte en parte de la vivencia placentera que
con lleva un suceso en la vida del individuo.
Esta forma de cuestionamiento espacial ubica al individuo en primer punto como un ser. Definido en un espacio en un tiempo actual y vivencial. Define al personaje en su contexto y en su postura, dando una alineación temporal, redefiniendo su propio contexto, a través de una reflexión propia y vivencial.

Las imágenes que continuación se presentan serán solo ejemplos que se suscitaron en el espacio público y que fueron captados en una actividad cotidiana.

tema 3.2 vivencia y experiencia.

La vivencia como lapso reconocible por una sensibilidad que el individuo contiene, siente, experimenta y sitúa dentro de su propia espacio-temporalidad, con una fuerte carga de significado las vivencias desdoblan una realidad palpable y situable, así, de esta forma, la consecuencia es la experiencia ahora contenida de información vivenciada y almacenada por la memoria, experienciar es relacionarse directamente con el espacio, es reconocerse como individuo dentro de un acontecimiento la consecuencia un fenómeno que plantea un medio de relación directa entre el individuo y su tiempo/espacio o contexto, a esto le llamamos cotidianidad.

Tema 3.3 El estar.

3.3 El “ estar”

“los conceptos que debemos formarnos de las cosas, nuestras proposiciones a las que dan lugar nuestros conceptos, tienen que descansar en evidencias, y como la intuición es la vivencia en la que está presente la evidencia, en intuiciones”
Ortega y Gasset, José. Intuición

Hablando de contemplación.

¿Que es lo que hace al hombre situarse o estar?
¿Es el “estar” un estado del cuerpo y de la mente o solo una
situación espacio-temporal, o ambas ?

Será que la vivencia suscita experiencia que a su vez genera cotidianidad, o es acaso el “estar” una experiencia que no solo mantiene como requisito el quedarse inmóvil o transitar un espacio, acaso tendrá el estar algo que ver con el estado de contemplación.

Podría pensar que el “estar”, es situarse, reconocerse, vislumbrarse, verse, sentir la realidad propia inmediata, el presente y el futuro, estar ante nosotros, reconocer la evidencia de nuestra intuición. Según el diccionario de la Real Academia Española de la XXI edición, el significado de “estar” es existir, entre otras definiciones se puede decir que estar es, según este diccionario, un adjetivo que señala una acción consecuente. Ej. Esta despierto
Sabemos que el estar va acompañado del la temporalidad, ¿pero es verdad que permanece en un espacio, o es un estado que el ser mismo puede buscar… y encontrar?
La estabilidad define una noción de realidad, de permanencia y le da coherencia a la acción.
La contemplación se puede definir como poner atención a algo en especifico, ¿pero qué tanta atención se debe poner para que el estado de contemplación no se tome a la ligera? Contemplar entonces es reconocer las especificidades de una situación, o talvez reconocer el lenguaje que verbalmente no se habla en una situación o suceso.
Es la contemplación un requisito de vida, espacio y tiempo para no extraviar la brújula y perderse en el camino de la cotidianidad.

Capitulo 4. proceso plastico

Tema 4.1 Intervención

“las categorías como la escultura y la pintura han sido amasadas, extendidas y retorcidas en una demostración extraordinaria de elasticidad, una exhibición de la manera en la que un término cultural puede extenderse para incluir casi cualquier cosa…”

Krausse Rosalind La Escultura en el campo expandido. P.60




La utilización del proceso repleto de experiencias y vivencias que se desdoblan en un medio espacio-temporal, sus características formales sitúan una realidad habitable y transitable, que constantemente se transforma en el espacio público.
La forma como provocador del espacio y viceversa, ambas maneras generan un desplazamiento dentro del pensamiento y del espacio.
Las características formales del espacio que transitamos como referencias, para el planteamiento de una estructura de pensamiento propia.
El espacio como lo habitable, lo ocupable, lo pisable, lo estable.
La estabilidad define una noción de realidad y le da coherencia a la acción.
El espacio a lo largo de la historia ha desenvuelto conductas, reacciones y preguntas, lo que ahora me atrevería a llamar conciencia del habitar, esto ha planteado el comportamiento como la convivencia y desenvolvimiento dentro de una realidad espacio-temporal.
El situarse y ser conciente de las características de el tiempo-espacio suscita coherencia dentro del reconocimiento y conciliación con la misma época que el individuo vive, el lazo entre la idea y el hecho en una realidad, desembocan en la sensibilidad ante lo evidente, La importancia con la que nombro el situarse y habitar dentro de la realidad misma que aclama un asumir las presentes consecuencias, con las que el desenvolvimiento de las ideas se procesa cambia constantemente.


Entedemos por intervencion la interrupcion de un proceso, este proceso deviene de un infinito estar.
la interrupcion puede dialogar con nuevas opciones pero nunca regresara a la primera.
La intervencion se caracteriza por la radicalizacion de las ideas, cambiar totalmente su uso y manera inicial, para darle otra completamente nueva y diferente.
La intervencion es entonces el replanteamiento de las estructuras?














C

4.2 Intención

Como parte del proceso de trabajo plástico que he desarrollado en la intervención publica y desglosando en el tema que coincidimos nombrado espacio público (espacio dirigido al bienestar común) me ha llevado a la necesidad de situar un punto de partida para llevar a cabo mi interés de trabajo sobre esta esfera y que se ha convertido en la principal temática de la investigación sobre el espacio publico, ya que esto me define como individuo que se desenvuelve en un espacio y en una disciplina especifica.

La búsqueda de este punto comienza en la necesidad de reconocer la dinámica de la gente común que vive en la ciudad de México y que se define por características comunes (reconociendo los espacios que el individuo convive y consume, los espacios que conforman su cotidianidad y sus trayectos de ruta diaria, es así como este habitante convive con una cotidianidad llena de códigos que le reafirman su comportamiento con signos y señalizaciones, es por este camino como me acerco al momento y espacio del hombre que planeo intervenir.

El hombre convive con los espacios que lo descifran y lo confirman como individuo que pertenece a una sociedad, aun en esta dinámica el hombre por necesidad busca una espacio que disperse su dinámica y su realidad cotidiana, estos espacios de recreación son, al parecer, espacios que generan una sensación necesaria para sobrellevar la relación con la realidad propia que la cotidianidad encara, son estos espacios los que generan el comportamiento y estado físico que a mi me interesa, por su característica de contemplación que le define y por las características que el transeúntes adquiere en el momento de comportarse.
Es así como he ubicado estos sitios que por otra parte no se definen mas que como lugares que cumplen la función especifica de esperar, contemplar o simplemente transitar (pasillos, elevadores, sótanos, escaleras, parques, plazas, entrepisos, azoteas, camellones etc.) y redefinen un comportamiento que se desapega del cotidiano, pero esta experiencia sigue siendo parte de la vivencia del individuo.

La intención es generar un ambiente que en la formalidad de la obra plástica, genere una reflexión inmediata y vivencial con las características concretas y referencias comunes de estos espacios.

textos de apoyo

http://www.encuentra.com/includes/documento.
http://personales.ciudad.com.ar
http://clave.librosvivos.net/
-Galofaro, Luca. Land & Scape Series: Arte Scapes, El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. ED. Gustavo Gili.
-Lindón, Alicia. La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. ED. Anthropos.
-Careri, Francesco. Land & Scape Series: Walksacpes, El andar como práctica estética.
Ed, Gustavo Gili
-T,Hall, Edward. La dimensión oculta. ED, Siglo 21.
-Gasset y Ortega, José. ¿Qué es filosofía?. Colección Austral.
-Heidegger, Martín. Conceptos Fundamentales. Filosofía y pensamiento, Alianza Editorial.
-Urgarte, Luxio. Chillida: Dudas y Preguntas. ED. Erein Argitaletxea.
- Auge, Marc. Los no lugares, sitios del anonimato. ED. Gedisa.
- Foster, Hall. The Anti-aesthetic: Essays on Postmodern Culture. ED. Kairos.
-K. Langer, Susanne. Sentimiento y forma. ED. Centro de estudios filosóficos UNAM.
- De Certeau Michel. La invención de lo cotidiano. 1 artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana A.C.